Adaptación Cultural
La adaptación culturalbien puede ser tema de debate debate, en la vasta red de ubicaciones sociales; de vertientes políticas; ámbitos geográficos; económicas, etc..
Un rasgo básico de la condición humana es la capacidad de adaptación. En todas las culturas conviven entornos de aprendizaje organizados, conductas fomentadas y otras sancionadas, modos determinados de aprehender y transmitir contenidos y habilidades culturales.
En algunos pueblos existen formas de organización social en las que todo el grupo y las actividades que llevan a cabo sus integrantes, giran alrededor del aprendizaje inicial , y otras en las que las diversas vertientes socializantes, en ciertas circunstancias y con determinadas características, se amalgaman, dividen o hasta entran en contradicción.
Durante su existencia tanto los seres como las organizaciones, transitan situaciones dinámicas que originan reacomodamientos del patrimonio cultural de origen y del abordaje de los modos de relacionarse o de no hacerlo.
En Antropología se entiende el concepto de cultura como proceso y como producto. Como principal mecanismo adaptativo de la especie humana en lo que se refiere a formas de vida, sistemas de relaciones y organización de la experiencia y del pensamiento.
Quiero honrar esta adaptabilidad como medio que permite reconocer la maravillosa dinámica de las posibilidades de los seres humanos para el aprendizaje, la ubicación y la evolución.
Diana Alvarez